Ir al contenido principal

LEGADO EN LOS HUESOS





Tenía ganas de leerme el segundo volumen de la trilogía de Dolores Redondo, sabía que la lectura del libro me iba a enganchar, que estaría buscando el momento para cogerlo y leerlo con ganas. Sin duda, el leer un libro sin que nos pesen los párrafos y las hojas, por no decir las líneas, es sinónimo de calidad, y El legado en  los huesos la tiene. De nuevo la inspectora Salazar se encontrará con un nuevo caso que hará que hurga, escarbe y persiga a los criminales en su valle natural, Baztán. Esta vez se repiten también los asesinatos en serie, pero con más saña si cabe, porque también responde a un ritual que tiene un despiece del hombro como punto de partida.

Las circunstancias de este segundo volumen tienen su origen en el primero, ya que se dejaron sin resolver, de este modo se solapa mejor la acción. Los hechos de nuevo giran en torno a la relación materno filial, madre-hija, con la novedad de que la propia inspectora Salazar ahora se ocupa de Ibai, su niño. El círculo familiar es el sostén del relato junto con los compañeros de la Foral (creo que le está dando una imagen de modernidad al Cuerpo); por el otro lado, aparecen los enemigos, quienes han alterado la paz del valle con sus crímenes, entre estos destaca poderosa la madre de la inspectora, cuya traumática relación la ha marcado de por vida.

En este volumen me ha gustado más el tratamiento que le da a la mitología, la asocia lúcidamente con los sueños, con el inconsciente, de modo que el instinto policial adquiere más densidad y misterio. Sobre todo me ha parecido más verosímil la idea de un mitología viva, interiorizada,  por ser los descendientes de la tierra que ocupamos. A su vez, la lucha entre el bien y el mal se traslada a este plano, ya que Tártalo, el Polifemo vasco sirve al mal.

Humildemente creo que esta novela lo mismo que en el Valle de Baztán podría desarrollarse en le Valle de Salazar, o en Cintruénigo, pero le agradezco y estimo que haya utilizado el valle en el que vivo, aunque soy forastero, para literaturizar la realidad. Creo que la autora necesita la energía que emana este maravilloso valle y sus gentes, tan enraizado en el pasado y con la mirada puesta en el futuro. Echo en falta literaturizar más el pueblo, las relaciones con los vecinos, con las antiguas amistades, las esquinas de las calles, las plazas...que guardan tantos recuerdos y apenas aparecen en el perfil emocional de la inspectora. Tampoco se señala como se viven las festividades, ni se describe una cena en una sociedad con los amigos o  los partidos de rugby.









El pasado vuelve constantemente y más con un personaje tan complejo como la inspectora, pero fuera de las puertas de su hogar y de la comisaría la inspectora apenas rememora su pasado en relación a su pueblo, que como espacio literaturizado está íntimamente relacionado con la acción, lo superfluo tal vez sea un lastre. ¿Qué monte vigila el fondo del pueblo, si se entra por la calle Santiago en dirección a Errazu?, esa visión a mí me emociona y no soy de Elizondo. ¿Qué pasa con la política local? ¿Dónde están las fuerzas vivas del pueblo? También tiene que aparecer con más intensidad la actividad diaria, o tal vez no, asocio el personaje del libro con una personalidad más pasajera que afincada; este distanciamiento se justifica en la novela por la  necesidad que tuvo la inspectora de huir del pueblo por  la amenaza materna.

Cada autor maneja la narración como quiere y puede, Dolores Redondo ha escrito una novela  entretenida, y lo ha situado de nuevo en el Valle de Baztán. Es muy meritorio y todos los baztaneses tienen que agradecer el trabajo de Dolores e impulsarlo, no por lo necrológico (utiliza el  género negro con acierto) sino porque abre un camino para que el turismo del valle adquiera un nuevo impulso.

Al final,  la intuición de la inspectora más la ayuda del indefinible detective americano, me gusta el misterio que envuelve a esta relación, consiguen resolver la retahíla de asesinatos. Hay que buscar el origen para entender el problema, situarlo e iniciar el camino de la investigación. Lee la novela  Legado en los huesos, la intriga te atrapará.







Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp