Ir al contenido principal

LA TORRE DE SUSO






Después de pasar los últimos diez años en Argentina, el bueno de Cundo vuelve a su pueblo en la cuenca minera de Asturias para asistir al entierro de su mejor amigo, Suso. Al parecer, Cundo se fue del pueblo para iniciar una nueva vida, en su primera juventud vivió al límite (dicen que se metía de todo) hasta que un buen día se marchó. Atrás quedaron su familia, sus amigos y su tierra, en cambio, su mejor amigo, Suso, no  se  fue con él, se quedó verlas venir. Después de diez años uno ha muerto y el otro todavía no ha encontrado el sosiego necesario para rehacer su vida.


La película La torre de Suso es tanto una historia de reencuentros, de dolor y espíritu de superación, un homenaje   a los amigos que se  quedaron  en el camino, como un grito de  solidaridad a aquellos que por su  situación  temen inicar una nueva vida. La historia emociona, está rodada para los que  nos fuimos  y  para los que se quedaron en el pueblo;  de repente tenemos que recoger la ropa,  resguardarnos de nuestros sueños, pues  ya no somos los jóvenes de antaño y no sabemos cómo aceptarlo.


 Al tener un formato de comedia se aligera mucho el discurso, todo se sobreentiende con mayor facilidad, no hace falta mayor explicación: el enfretamiento entre padres e hijos, el alcoholismo latente en todo momento, el machismo imperante, la xenofobia en torno a la inmigración... Se retrata la dura realidad tal cual, sin  justificarla,  más bién sufriéndola para que quede claro que  es necesario  superar los perjuicios que les atan a la amargura: tienen que mirar más allá  del valle, reconocerse en lo más hondo de su ser, sentirse  heridos en su orgullo por el misero trato que reciben.  Aunque no sean mejores, el que sean diferentes les hace ser por lo menos consecuentes con su pasado y mirar cara a cara al horizonte. 


Los amigos se reunen en el entierro de Suso, lo celebran a la antigua usanza y  en la despedida Cundo  descubre que su amigo quería hacer una torre, era su último deseo. Al  proponerlo nadie quiere participar, le dicen que se marche, que no tienen tiempo... la vida sigue: la precariedad en el trabajo, la soledad sin esperanza, las desavenencias familiares... todo es lo mismo, salvo lo de  la torre, salvo esa necesidad imperiosa de ser capaces de mirar más allá y echarle el resto. Sin saber realmente por qué, Cundo se decide a construir la torre... tal vez cree que  todo último deseo consigue responder a las  incertidunbres que nos guían sin saber a dónde vamos, se deja llevar por ese instinto que otros denominan cabezonería y se pone manos a la obra.


La construcción de la torre hace que su estancia en el pueblo se  alarge,  que después de tanto tiempo diga lo que le ha rondado en la cabeza durante su exilio: confesarle a su madre que siente la mala vida que le dio, mostrar un poquito de cariño a  aquellas chicas con las que tuvo alguna relación, y sobre todo darse cuenta  de que puede tener su sitio en el valle. La figura más emblemática es la de Marta, que simboliza la acogida, la esperanza, la maternidad, una nueva oportunidad, con ella se queda Cundo para iniciar  una nueva vida que sobre todo le exige templanza y dignidad.


La película tiene sus momentos más brillantes cuando se rompe con la comedia facilona y los personajes ahondan en la situación. Javier Cámara lo borda en esos momentos, se sumerge en el personaje adquiriendo la historia la hondura necesaria para que todo el planteamiento tenga consistencia, por ejemplo,  en la escena en que le dice a su madre que está muerta, o simplemente al  enfrentase a sus amigos para que le ayuden a construir la torre.


Estamos ante un homenaje a los que se fueron y no volverán, junto  con su recuerdo permanece en nosotros aquel tiempo en que comenzamos a ser libres sin saber que los deseos también se cultivan en pequeñas parcelas que hay que cuidar y regar, pues están a merced de las inclemencias del tiempo. Aunque la soledad y el desamparo más profundo nos marcaron,  conseguimos subir a la torre y  salir del valle,  luchamos hasta  convertirnos en lo que somos: gente sencilla  que ante todo busca el equilibrio y el sosiego.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp