Ir al contenido principal

COMANCHERIA



COMANCHERIA

La película Comancheria abre la puerta a un nuevo western, me atrevería a calificarla como real, dura, y fiel a un modo de entender la vida. A lo largo de la película vemos a los protagonistas defendiendo orgullosos  sus propios valores de supervivencia, el film  es sobre todo una crítica al sistema bancario estadounidense que impide una vida mínimamente digna al cowboy tejano. Además, como la versión que vi estaba doblada en castellano latino, similar al chicano,  disfruté con un matiz más verosímil de un entorno que me es ajeno. 

La historia se centra en dos hermanos, uno de ellos con un largo historial delictivo, que deciden atracar pequeños bancos rurales para  salir de la penuria en la que viven e iniciar una nueva vida.  Ambos se encuentran en una situación límite tanto personal como financieramente y deciden  romper con la legalidad que les arrastra a la miseria.

Se nos ofrece un retrato rural y humilde de Estados Unidos,  esa poderosa nación que ha llamado la atención de todo el mundo tras el triunfo en sus últimas elecciones de Donald Trump. En la película sin justificar en ningún momento la violencia, que como siempre tiene sus víctimas inocentes, los dos hermanos atracan  a punta de pistola en los pequeños bancos rurales de  la entidad a la que tienen que pagar la hipoteca.


El comentario del abandono de los pueblos tejanos nos lo ofrecen los propios protagonistas: “ todos los pueblos están muertos, vacíos sin nadie  en las calles”, según uno de los dos atracadores, o “ son pueblos con una mala programación en la tele, una ferretería cara  y  una vieja cocinera gruñona en su único hostal” según el ranger mestizo. Estamos ante  un western crepuscular, paradójicamente el retrato de un mundo que parece estar en las últimas pero que no encuentra su fin. Impresionan las extensas praderas surcadas por cielos infinitos, un mundo de cowboys con música  country de Jhonny Cash como seña de identidad,  en la que los  dos hermanos atracadores conducen con la tensión del que se sabe perseguido,  del que está a la espera del golpe fatídico que acabe de un manotazo con su vida.

Y son  dos viejos rangers, con un extraordinario Jeff Bridges , que nos  recuerda su papel en el western “Valor de ley" de los hermanos Coen, quienes van  de caza a vida o muerte en una sociedad violenta,  acostumbrada al uso de las armas. El tejano con botas de punta y sombrero vaquero alardea de su valor por encima de todo, va de frente por la vida asumiendo la violencia y utilizándola si es necesario. Por ello que un viejo ranger sobreviviente de mil hipotéticos tiroteos intente dar caza a dos hombres al límite,  enfrenta a la fuerza de la desesperación con la sabiduría de quien está de vuelta de todo.

El cierre de la película es de una templanza espectacular:

-Lo único que hemos heredado es la miseria, que se extiende como una enfermedad de padres a hijos; los padres de mis padres vivieron en la miseria como mis padres y nosotros, no quiero lo mismo para mis hijos.

-Los que cayeron muertos en vuestros atracos no se merecían un final así.

Creo que películas como esta pueden modernizar el western, encauzarlo y hacerlo creíble.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp