Ir al contenido principal

TROPA DE ÉLITE (de José Pailha)



La pélicula Tropa de Elite, al parecer la más taquillera en la historia de Brasil, me impresionó. El tono realista que se busca, el ritmo de la pélicula, el uso de las imágenes ( formato de reportaje) sobrecogen. Cualquiera de nosotros  al ver la pélicula puede pensar que es verosimil,  porque para que haya tal cantidad de muertos los enfrentamientos armados tienen que ser constantes.


Sobre todo me sorprendió lo didácticamente que se utiliza  la voz en off del capitán Nascimento. Una voz dominadora que , como  instructor militar  de élite que es,   nos va instruyendo;  justifica los hechos , es más,   ni se los plantea: de la refriega armada se sale a tiros, pero eso sí siempre  guiados por una  estrategia que les de seguridad y ventaja sobre el enemigo. ¿Cuál es la estrategia que sigue Tropa de Elite? Se me escapa, pero si en Brasil es la película más taquillera de todos los tiempos,  responde a que ha sabido conectar con la gente.


Francamente no puedo dar una opinión convincente;  la pélicula muestra tal  violencia,  que los derechos humanos se encuentra en un segundo plano, no existen, impera la ley de las armas. La guerra es contínua, la violencia desgarradora, el sufrimiento que esconde desolador: es la guerra de las favelas.


Me ha impresionado el guión de la película, la sibilina voz en off del capitan Nascimento no se correspondía con la de un mando estresado a punto de estallar, aunque su furia sea implacable como la de un ángel exterminador. Se nota que el guionista es un sociólogo, tiene una fría  visión analista de la realidad que se traslada al desiquilibrado capitán Nascimento. La voz en off no es la del capitán Nascimiento, es la del guionista presentándose como un envalentonado e irreal héroe de comic, así se les quita dramatismo  a los asesinatos y a las torturas, el ritmo narrativo no pierde vigor y el espectador permanece sosegado porque  el orden establecido se impone, prevalece la fuerza de la ley. La película tiene  un planteamiento de denuncia, pero a su vez utiliza el lenguaje cinematográfico de un modo subliminal, como esos anuncios que se presentan como simples, pero tienen un valor sensorial que nos atrapa. El personaje de Neto, el primer sustituto, es el alter ego ineficaz que no entiende la estrategia; en cambio, Matias,  la segunda opción, tuvo tiempo de entenderla con una granada en la mano, e interiorizarla: asumió que  la única lucha eficaz era la de la Tropa de Elite que se enfrenta cuerpo a cuerpo con los delincuentes, para Matias en el fondo son de los suyos.


¿Es convincente que impere una perspectiva analista con un personaje que, si bien flaquea, parece un superhéroe? En mi opinión no, pues no da soluciones, ni da pie a la esperanza. No es una película de buenos y malos, simplemente  unos tendrían que ser la ley y no tomar la justicia por su mano.



Es una pelicula pesimista, que expresa el dolor,  pero lo jusitifica  presentándolo como  el reflejo de lo que está pasando (la voz en off del capitan  Nascimento nos guía con la rectitud del filo de una navaja). La voz del Sargento en la Chaqueta metálica preparaba a los soldados para la primera línea  del  frente de batalla,  eran carne de cañon, en Tropa de Elite el capitán Nascimento, la voz del guionista,  busca al sustituto capaz de guiar un batallón de asalto. Es la guerra de Brasil presentada por un cine que utiliza técnicas mediáticas que atrapen al espectador. Tal vez algún día se den respuestas estructurales que saquen a la gente de la miseria y el estado pueda garantizar una vida digna a los más desheredados; los asesinatos, la tortura sistemática, la inexistencia de los derechos humanos nos indican un futuro realmente incierto.


Es una película extraordinariamente bien hecha, recomendable,  que te atrapa desde el principio al fin.  Uno de los protagonistas en la  última imagen dispara a un herido cerrando la  puerta a toda esperanza: es imposible que surga el estado del bienestar si la ley no se impone ¿Qué consecuencias acarreará la exposicion de tanta violencia? La polémica está servida,  es de esperar que algún día las futuras generaciones de las favelas no sufran esta terrible violencia, una oración para que termine tanto sufrimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp