Ir al contenido principal

LAS DIEZ SERIES DE 2019

0 - 'Muñeca rusa' (Netflix)

Nadia Vulvokov muere y resucita cada día en su trigésimo sexto cumpleaños en un bucle sin aparente fin. La estrella de 'Orange is The New Black', Natasha Lyonne, es la protagonista y una de las creadoras de esta estimulante serie que enamoró a la crítica a principios de año.
Con una premisa que recuerda a la mítica película 'Atrapado en el tiempo' (Harold Ramis, 1993) y que lo tiene todo para resultar agotadora, la serie consigue enganchar gracias al magnetismo de Lyonne y su ácido sentido del humor, en una actuación que le ha valido su primera nominación a los Globos de Oro. Lo que comienza pareciendo un extraño episodio cómico de 'Black Mirror' se convierte en una reflexión muy conmovedora sobre el paso del tiempo, el conocimiento de uno mismo y las relaciones sociales.
Natasha Lyonne protagoniza 'Muñeca rusa'. (Netflix)
Natasha Lyonne protagoniza 'Muñeca rusa'. (Netflix)

9 - 'Undone' (Amazon)

Los fans de la animación se han dejado seducir este año por uno de los productos más singulares que hemos visto en mucho tiempo, tanto en contenido como en forma. La serie de Amazon Prime Video mezcla la animación moderna con la vieja técnica de la rotoscopia, que replica de forma animada los movimientos de actores reales en escenas rodadas previamente.
De los aclamados creadores de 'BoJack Horseman', Kate Purdy y Raphael Bob-Waksberg, sigue la historia de Alma (Rosa Salazar), quien tras sufrir un accidente de coche se da cuenta de que puede trasladarse a una realidad paralela e incluso manipular la línea temporal. Por si esto fuera poco, su padre muerto (Bob Odenkirk) se le aparece constantemente para entrenar sus nuevas habilidades. ¿Todo es real o su mente le está jugando una mala pasada? A lo largo de ocho episodios, el espectador acompaña a Alma en un viaje de lo más onírico por su conciencia y que ha recibido el aplauso unánime de la crítica.
Escena de 'Undone'. (Amazon Studios)
Escena de 'Undone'. (Amazon Studios)

8 - 'Creedme' (Netflix)

Una agresión sexual es un tema extremadamente delicado para llevarlo a la ficción con rigor y respeto, pero 'Creedme' lo consigue y con nota. Basada en una historia real, nos cuenta el calvario de una joven tras denunciar una violación y ser acusada de mentir por los tribunales. Afortunadamente, terminará recibiendo la ayuda de dos inspectoras de policía que sí creen en su testimonio.
Las interpretaciones tan comprometidas de Kaitlyn DeverTonni Collette y Merritt Wever son un auténtico regalo. En una sociedad cada vez más comprometida con la lucha contra este tipo de delitos, la miniserie de ocho episodios remueve conciencias y plantea un debate de lo más necesario.
Kaitlyn Dever es una de las protagonistas de 'Creedme'. (Netflix)
Kaitlyn Dever es una de las protagonistas de 'Creedme'. (Netflix)

7 - 'Euphoria' (HBO)

La ausencia de 'Euphoria' en la lista de nominaciones a los Globos de Oro no se explica, teniendo en cuenta los comentarios tan positivos que generó tras su estreno el pasado verano. Y es que nunca antes una serie adolescente había generado tanto interés entre el público adulto. Dirigida por Sam Levinson, nos adentra en la realidad de Rue, una joven drogadicta interpretada por Zendaya, que ha aniquilado para siempre su etiqueta de 'chica Disney' con una actuación impecable y llena de matices.
'Euphoria' es extremadamente explícita pero tiene la curiosa habilidad de transformar en belleza imágenes de lo más desagradables. Con una valentía que se echa en falta en la pequeña pantalla, no tiene ningún reparo a la hora de abordar temas tan espinosos como la pedofilia, el consentimiento sexual o los problemas mentales. La serie también ha servido para lanzar al estrellato a intérpretes tan prometedores como Hunter SchaferBarbie Ferreira o Jacob Elordi.
Hunter Schafer y Zendaya en 'Euphoria'. (HBO)
Hunter Schafer y Zendaya en 'Euphoria'. (HBO)

6 - 'Juego de tronos' (HBO)

A pesar de un final tan cuestionado y decepcionante, sería un delito obviar en este ranking a la serie más importante de la década y, probablemente, de la historia de la televisión. Después de 73 episodios, la serie de HBO creada y escrita por David Benioff y D.B. Weiss ha terminado para siempre. Su apresurado final lleno de contradicciones argumentales ha desatado todo tipo de críticas entre los fans, pero al margen de sus errores, 'Juego de tronos' ha continuado jugando en otra liga durante su última tanda.
El tercer episodio centrado en la Batalla de Invernalia entre los vivos y los muertos, 'La larga noche', paralizó al mundo con uno de los finales más sorprendentes y comentados de los últimos años. El vacío que ha dejado ‘Juego de tronos’ será muy difícil de llenar y su influencia en la cultura pop siempre será incontestable.
Kit Harrington es Jon Snow en 'Juego de tronos'. (HBO)
Kit Harrington es Jon Snow en 'Juego de tronos'. (HBO)

5 - 'The Crown' (Netflix)

La ficción de Netflix sobre la vida de Isabel II ha regresado en 2019 con su elenco renovado pero las mismas ganas de emocionar al público con los enredos de la familia real más mediática del planeta. La oscarizada Olivia Colman brilla con la misma fuerza de su antecesora, Claire Foy, pero cede el protagonismo a otros personajes tan bien construidos como la princesa Margarita de Helena Bonham Carter el príncipe Carlos de Josh O’Connor. La puesta en escena continúa siendo una delicia para la vista, con esos solemnes palacios que recrea al detalle su creador, Peter Morgan.
Durante la tercera temporada nos adentramos en el desastre de Aberfan, la muerte de Winston Churchill, el gobierno de Harold Wilson o la llegada del hombre a la Luna. También se toma su tiempo para mostrarnos las relaciones personales de los 'royals', con el inicio de la relación entre Carlos y Camilla como principal interés. ¿Superará el nivel la cuarta temporada con la irrupción del personaje de Lady Di?
Olivia Colman y Tobias Menzies en 'The Crown'. (Netflix)
Olivia Colman y Tobias Menzies en 'The Crown'. (Netflix)

4 - 'Watchmen' (HBO)

Adaptar o reinterpretar una de las novelas gráficas más populares de las últimas décadas era un reto casi imposible, pero la maestría de Damon Lindelof ('The Leftovers') nos ha vuelto a regalar un producto sin grietas.
Su creador utiliza como fuente de inspiración el material original de Alan Moore, pero lo ambienta en el presente y lo dota de una identidad propia. En la serie, Robert Redford es el presidente del Gobierno y un grupo de supremacistas blancos llamado 7K (Séptimo de Caballería) está asesinando a policías, que se ven obligados ir enmascarados. Regina King lo borda en un papel que parece haber estado esperándola toda su carrera.
Una de las escenas de 'Watchmen'. (HBO)
Una de las escenas de 'Watchmen'. (HBO)

3 - 'Succession' (HBO)

La medalla de bronce de nuestro ranking es para este drama que ha obsesionado a medio mundo con su aplaudida segunda temporada. El clan Roy se ha convertido ya en la familia más despreciable de la pequeña pantalla y al público le encantan los extremos. El rap que Kendall (Jeremy Strong) le dedica a su despiadado padre quedará en nuestra memoria como uno de los momentos más chocantes de 2019.
El último episodio, en el que toda la familia se embarca en un viaje en yate para tomar una complicada decisión, es el capítulo mejor escrito del año y tiene uno de los finales más brillantes que hemos visto en mucho tiempo. Los protagonistas de 'Succession' son profundamente egoístas, depravados y caprichosos, pero no podemos evitar sentir empatía hacia ellos.
Los miembros de la familia Roy protagonizan 'Succession'. (HBO)
Los miembros de la familia Roy protagonizan 'Succession'. (HBO)

2 - 'Chernobyl' (HBO)

La gran repercusión de la miniserie de cinco episodios de HBO sobre el accidente nuclear de 1986 es innegable. Las mentiras del gobierno soviético tras la explosión y los secretos sobre sus consecuencias en la salud humana centran esta historia que ha conquistado a millones de personas con su crudeza y su excelente ambientación. La miniserie, escrita por Craig Mazin, aborda todos los asuntos que envolvieron a la masacre: el sufrimiento de aquellos que participaron en las tareas de limpieza, las enfermedades que desencadenó o el peligro de la energía nuclear.
Su éxito ha provocado que el turismo a esta zona de Ucrania se dispare, convirtiendo así al escenario de una tragedia en una especie de parque temático. La recepción de la miniserie no ha sido tan positiva en Rusia, ya que consideran que manipula los hechos para culpar a la Unión Soviética, e incluso la cadena rusa NTV anunció que producirá su propia versión de la serie culpando a la CIA del desastre.
Jared Harris es uno de los protagonistas de 'Chernobyl'. (HBO)
Jared Harris es uno de los protagonistas de 'Chernobyl'. (HBO)

1 - 'Fleabag' (Amazon)

Parece haber un consenso entre la crítica internacional: 'Fleabag' es una absoluta obra de arte y su temporada final es lo mejor del año en televisión. La comedia escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge nos presenta a una deslenguada joven londinense que rompe constantemente la cuarta pared para plantear diferentes dilemas morales al espectador.
Phoebe Waller-Bridge es la creadora y protagonista de 'Fleabag'. (Amazon Studios)
Phoebe Waller-Bridge es la creadora y protagonista de 'Fleabag'. (Amazon Studios)
Su primera temporada, estrenada en 2016, fue una de las series más atrevidas y políticamente incorrectas que habíamos visto nunca. Para revalidar el título, la segunda tanda nos muestra un romance imposible entre la protagonista y un atractivo sacerdote interpretado por Andrew Scott. 'Fleabag' ha convertido a su creadora en uno de los nombres más demandados de Hollywood: escribió la primera temporada de la aclamada 'Killing Eve' y ha sido la encargada de rehacer el guion de la última película de James Bond. Phoebe Waller-Bridge ha llegado a nuestras vidas para quedarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp