http://ineditofilms.com/los-heroes-del-mal-2015-de-zoe-berriatua/
La fotografía de Iván Román, en tonos mortecinos, sigue una fértil y noble tradición de cine realista español, más refinada que otras muestras recientes, como “A cambio de nada” (Daniel Guzmán, 2015), que se pliegan más a la convención: pienso, por ejemplo, en la agilidad del seguimiento nocturno de Sarita, más bien corta de estatura y de apariencia frágil, que resulta naturalista a la par que sofisticado, y anticipa el peligro que se cierne sobre ella. “Los héroes del mal” es un compendio de influencias sutiles, sin énfasis, muy bien asimiladas: está la referencia obvia a “La naranja mecánica” (A Clockwork Orange, Stanley Kubrick, 1971), pero también resuenan en ella “La carnaza” (L’appât, Bertrand Tavernier, 1995), “Los amantes habituales” (Les amants réguliers, Philippe Garrel, 2005) y, sobre todo, “El joven Törless” (Der junge Törless, Volker Schlöndorff, 1966). Es por momentos afrancesada, pero no de una manera relamida – ¿cabe mayor mérito que el de esquivar ese pleonasmo?– y no han tenido que rodarla en blanco y negro y 16 mm para que se note...
Comentarios
Publicar un comentario