Ir al contenido principal

5 AUTORES SOBRE CINE

http://www.revistacodigo.com/autores-cine-filosofia-analisis-politico-fotografia-alain-badiou-henri-bergson-gilles-deleuz





Desde la filosofía, algunos autores se han interesado por el cine como una plataforma para interpretar la realidad social, política y económica. Código recomienda a cinco pensadores que han realizado aportaciones imprescindibles para la disciplina.  

Alain Badiou
Rabat, 1937
CUERPO-alain.badiou.01.voranc.vogel
“Lo que importa absolutamente al cine es que esas flores mostradas, como en tal secuencia de Visconti, sean flores mallarmeanas, que sean las flores ausentes en todo ramo. He visto esas flores, pero el modo propio según el cual están cautivas de un recorte es aquello por lo que su singularidad y su idealidad se dan indivisiblemente”.
“El cine como movimiento falso”, texto de la conferencia de Alain Badiou en el Studio des Ursulines, París, 1993
Además de las artes escénicas, el filósofo francés ha mostrado especial atención por el cine. Entre sus títulos se pueden mencionar Cinema (2013) o Imágenes y palabras. Ensayos sobre cine y teatro, publicado en español por Manantial en 2005. En este último, Badiou menciona que el cine es, fundamentalmente, el arte del montaje. Un sistema complejo que devora otros sistemas de significación. Además, dedica un espacio a la tarea del analista cinematográfico (“¿Se puede hablar de un filme?”) y un estudio aMagnolia, de P.T. Anderson. Un par de datos curiosos: Badiou reflexiona el amor en una conferencia titulada Elogio del amor, basada parcialmente en el filme homónimo de Jean-Luc Godard. Asimismo, aparece fugazmente en Un filme socialista, del mismo director francés.

Gilles Deleuze
París, 1925
deleuze-cuerpo
“La fotografía, si es que hay fotografía, está tomada ya, sacada ya, en el interior mismo de las cosas y para todos los puntos del espacio…”.
La imagenmovimiento. Estudios sobre cine I, 1984
Con El cine. La imagen-movimiento (1983) y El cine. La imagen-tiempo (1985) Deleuze sentó un precedente: los cineastas más sofisticados podían alcanzar el estatus de pensadores, utilizando las imágenes para evidenciar sus postulados. Ambos libros describen y analizan los recursos cinematográficos (planos, movimientos de cámara, etc.) y la manera en que los cineastas más sobresalientes los utilizan para proyectar sus argumentos. Deleuze toma como base las ideas de Henri Bergson y Charles Sanders Peirce para descubrir las propuestas axiomáticas de directores como Alfred Hitchcok, Billy Wilder, Godard o Pier Paolo Pasolini.

Jacques Rancière
Argel, 1940
Cuerpo-IMG_1468
“La justedad del cine se paga con la incertidumbre entre dos direcciones de la imagen en movimiento: aquella que la abre sobre las injusticias del mundo y aquella que transforma todas las intrigas de la injusticia en vibración sobre una superficie”.
Les écarts du cinéma, 2011
Es unos de los filósofos más activos en lo que se refiere al arte y el cine. Sus libros cinematográficos incluyen: La fábula cinematográfica (2001), Las distancias en el cine(2011), así como un pequeño ensayo sobre el cineasta húngaro: Béla Tarr. Le temps d’après (2013). Para Rancière el cine es “un juego de encuentros y distancias” que se pueden sintetizar en tres relaciones: “la distancia entre el cine y el arte, entre el cine y la política, entre el cine y la teoría”. Entre sus análisis se puede encontrar la obra de Hitchcock, Vertov, Rosellini, Pedro Costa o Chris Marker.


Clément Rosset
Berneville-Carteret, Francia
1939
clement-rosset-reflexiones-sobre-cine-22332-MLA20228569251_012015-O
“El dominio de [de las imágenes justas] es un cine donde yo no busco la expresión cinematográfica de lo real más que en la medida en que se tienen ya, respecto a la realidad, ideas preconcebidas, una pre-representación lista para ofrecerse a rodar. La justicia de la imagen está entonces en proporción a la naturaleza de sus propios fantasmas en cuanto al o real”.
El objeto singular, 1983
Clément Rosset utiliza al cine como un medio para acercarse a lo real. En Reflexiones sobre el cine (2010), considera que la disciplina es eficaz para postular una realidad alternativa que, además, procura un mínimo de placer. En uno de los ensayos del libro, “La dama desaparece”, analiza la cinta homónima de Alfred Hitchcock, y señala la incidencia de la duda existencial en ella: ¿yo soy realmente yo? En el mundo de Hitchcock, dice, “la verdad nunca es plausible y lo plausible nunca es verdadero”. Otros directores que son sujetos a su análisis: Robert Bresson, Godard y Steven Spielberg.

Slavoj Žižek
Liubliana, Eslovenia
1949
CUERPO-s_zizek1
“El cine es el arte más pervertido. No te da lo que deseas: te dice cómo desear”.
The Pervert’s Guida to Cinema (2006)
El pensador esloveno ha dedicado buena parte de su carrera a analizar filmes desde el psicoanálisis lacaniano y la política. Algunos de sus títulos más destacados al respecto son Licrame Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio (2006) y Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock (1994), donde aparece como compilador. Žižek también tiene una trilogía fílmica (The Reality of the Virtual, The Pervert’s Guide to Cinema y The Pervert’s Guide to Ideology; 2004, 2006 y 2012, respectivamente) donde analiza, a veces humorísticamente, cintas como Los pájaros, de Hitchcock; El espejo de Tarkovski o Matrix, de los hermanos Wachowski. Recientemente comenzó a circular en México el libro Lo ridículo sublime, donde estudia el cine de David Lynch.


Notas Relacionadas




Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp