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“El cine es el arte más pervertido. No te da lo que deseas: te dice cómo desear”.
The Pervert’s Guida to Cinema (2006)
Notas
Relacionadas
Desde la filosofía,
algunos autores se han interesado por el cine como una plataforma para interpretar la realidad social,
política y económica. Código recomienda a cinco pensadores que han realizado aportaciones
imprescindibles para la disciplina.
Alain Badiou
Rabat, 1937
Rabat, 1937
![CUERPO-alain.badiou.01.voranc.vogel](file:///C:\Users\Imanol\AppData\Local\Temp\msohtml1\01\clip_image001.jpg)
“Lo que importa absolutamente al cine es que
esas flores mostradas, como en tal secuencia de Visconti, sean flores
mallarmeanas, que sean las flores ausentes en todo ramo. He visto esas flores,
pero el modo propio según el cual están cautivas de un recorte es aquello por
lo que su singularidad y su idealidad se dan indivisiblemente”.
“El cine como movimiento falso”, texto de la conferencia de Alain Badiou en el Studio des Ursulines, París, 1993
“El cine como movimiento falso”, texto de la conferencia de Alain Badiou en el Studio des Ursulines, París, 1993
Además de las artes escénicas, el filósofo
francés ha mostrado especial atención por el cine. Entre sus títulos se pueden
mencionar Cinema (2013)
o Imágenes y palabras. Ensayos sobre cine y teatro, publicado
en español por Manantial en 2005. En este último, Badiou menciona que el cine
es, fundamentalmente, el arte del montaje. Un
sistema complejo que devora otros sistemas de significación. Además, dedica un
espacio a la tarea del analista cinematográfico (“¿Se puede hablar de un filme?”) y un
estudio aMagnolia, de P.T.
Anderson. Un par de datos curiosos: Badiou
reflexiona el amor en una conferencia titulada Elogio
del amor, basada parcialmente en el filme homónimo de Jean-Luc
Godard. Asimismo, aparece fugazmente en Un filme socialista, del mismo director
francés.
Gilles Deleuze
París, 1925
París, 1925
![deleuze-cuerpo](file:///C:\Users\Imanol\AppData\Local\Temp\msohtml1\01\clip_image002.jpg)
“La fotografía, si es que hay fotografía,
está tomada ya, sacada ya, en el interior mismo de las cosas y para todos los
puntos del espacio…”.
La imagen‐movimiento. Estudios sobre cine I, 1984
La imagen‐movimiento. Estudios sobre cine I, 1984
Con El cine. La imagen-movimiento (1983) y El
cine. La imagen-tiempo (1985)
Deleuze sentó un precedente: los
cineastas más sofisticados podían alcanzar el estatus de pensadores, utilizando
las imágenes para evidenciar sus postulados. Ambos libros describen y analizan los
recursos cinematográficos (planos, movimientos de cámara, etc.) y la manera en
que los cineastas más sobresalientes los utilizan para proyectar sus
argumentos. Deleuze toma como base las ideas de Henri Bergson y Charles Sanders
Peirce para descubrir las propuestas axiomáticas de directores como Alfred
Hitchcok, Billy Wilder, Godard o Pier Paolo Pasolini.
Jacques Rancière
Argel, 1940
Argel, 1940
![Cuerpo-IMG_1468](file:///C:\Users\Imanol\AppData\Local\Temp\msohtml1\01\clip_image003.jpg)
“La justedad del cine se paga con la
incertidumbre entre dos direcciones de la imagen en movimiento: aquella que la
abre sobre las injusticias del mundo y aquella que transforma todas las
intrigas de la injusticia en vibración sobre una superficie”.
Les écarts du cinéma, 2011
Es unos de los filósofos más activos en lo que
se refiere al arte y el cine. Sus libros cinematográficos incluyen: La
fábula cinematográfica (2001), Las
distancias en el cine(2011), así como un pequeño ensayo sobre el
cineasta húngaro: Béla Tarr. Le temps d’après (2013). Para Rancière el cine es “un juego
de encuentros y distancias” que se pueden sintetizar en tres relaciones:
“la distancia entre el cine y el arte, entre el cine y la política, entre el
cine y la teoría”. Entre sus análisis se puede encontrar la obra de Hitchcock,
Vertov, Rosellini, Pedro Costa o Chris Marker.
Clément
Rosset
Berneville-Carteret, Francia
1939
Berneville-Carteret, Francia
1939
![clement-rosset-reflexiones-sobre-cine-22332-MLA20228569251_012015-O](file:///C:\Users\Imanol\AppData\Local\Temp\msohtml1\01\clip_image004.jpg)
“El dominio de [de las imágenes justas] es un
cine donde yo no busco la expresión cinematográfica de lo real más que en la
medida en que se tienen ya, respecto a la realidad, ideas preconcebidas, una
pre-representación lista para ofrecerse a rodar. La justicia de la imagen está
entonces en proporción a la naturaleza de sus propios fantasmas en cuanto al o
real”.
El objeto singular, 1983
El objeto singular, 1983
Clément Rosset utiliza al cine como un medio
para acercarse a lo real. En Reflexiones
sobre el cine (2010),
considera que la disciplina es eficaz para postular una realidad alternativa
que, además, procura un mínimo de placer. En uno de los ensayos del libro, “La
dama desaparece”, analiza la cinta homónima de Alfred Hitchcock, y señala la
incidencia de la duda existencial en ella: ¿yo soy realmente yo? En el mundo de
Hitchcock, dice, “la verdad nunca es plausible y lo plausible nunca es
verdadero”. Otros directores que son sujetos a su análisis: Robert Bresson,
Godard y Steven Spielberg.
Slavoj Žižek
Liubliana, Eslovenia
1949
Liubliana, Eslovenia
1949
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“El cine es el arte más pervertido. No te da lo que deseas: te dice cómo desear”.
The Pervert’s Guida to Cinema (2006)
El pensador esloveno ha dedicado buena parte de
su carrera a analizar filmes desde el psicoanálisis lacaniano y la política.
Algunos de sus títulos más destacados al respecto son Licrame
Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio (2006) y Todo
lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a
Hitchcock (1994),
donde aparece como compilador. Žižek también tiene una trilogía fílmica (The Reality of the Virtual, The Pervert’s Guide to Cinema y The Pervert’s Guide to Ideology; 2004, 2006 y 2012,
respectivamente) donde
analiza, a veces humorísticamente, cintas como Los
pájaros, de Hitchcock; El espejo de Tarkovski o Matrix, de los hermanos Wachowski.
Recientemente comenzó a circular en México el libro Lo
ridículo sublime, donde estudia el cine de David Lynch.
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