Ir al contenido principal

INTOCABLE


Hay veces en que una película  emociona, aunque no nos convezca del todo. Es lo que me sucedió con Intocable, no es que esperase una película diferente, pero si que intuía  más posibilidades, sobre todo un enfoque distinto. Alguien  puede decir que hay que considerar al espectador como un receptor experimentado, que no es necesario  una historia planificada al detalle, sino que hay que dejar paso a la sugerencia,  a una lectura múltiple de la misma historia. Sí , me parece una historia positiva, válida,  pero poco creíble porque no  se ahonda en el dolor, se sugiere. Al cine se va a pasar un rato entretenido, reconfortante y en ese aspecto cumple su cometido, aunque dudo de que se comprenda el dolor del tetrapléjico.

La  historia se centra en la relación entre un tetrapléjico y un joven de las afueras de Paris, este último obligado por la cartilla del paro tiene que trabajar una temporada con el discapacitado. Entonces, surge una relación mágica, de mutua complicidad, pero sustentada en la capacidad emotiva e intelectual del enfermo y no en las dotes extraordinarias del cuidador. Lo que quiere el tetrapléjico es que le traten con naturalidad no con pena, y el joven negro no está por apiadarse de nadie, pues él también vive una situación límite. Es como si los que viven al límite estuviesen destinados a entenderse, pues su modo de entender la realidad es diferente, la supervivencia exige otros códigos.

 Enseguida nos enteramos de que el joven acaba de salir de la cárcel y como castigo su madre le expulsa de casa. Vive en la calle y espera que el ingreso del subsidio le dé un respiro, además su hermano menor se dedica al menudeo tóxico, de modo que tiene que estar al tanto de lo que sucede. Está atrapado, no sabe como encauzar su vida, tal vez porque siempre se ha dejado llevar sin un rumbo claro. En cambio, el tetrapléjico, parece controlarlo todo con su mente privilegiada, hecha a la medida de todos los públicos. Si bien el dolor aparece en la película, el sufrimiento, la vida... las circunstancias hacen  que se convierta en  un dolor llevadero, además  en el peor de los momentos aparece el joven de la periferia para ayudarle:  comparten  las ganas de vivir, los pequeños placeres que hacen soportable la existencia.

El de la periferia  trata al discapacitado como lo que es, con sus bromas pesadas pero haciéndole sentirse vivo, capaz de nuevas sensaciones, gracias a él vuelve a entusiasmarse. Pero llega un momento en el que se tienen que separar; el joven tiene que  hacerse cargo de su familia, de su desamparo y afrontarlo con mayor templanza y realismo: cuando los dos hermanos esperan a la anciana a la salida del trabajo ya han  recorrido un trayecto importante, se reconocen en  la supervivencia y  la dignidad.

Me ha gustado la película, pero más allá de un canto a la vida, al reconocimiento a la dignidad propia de toda persona, creo que el dolor existe, y también tiene que  mitigarse. Es muy difícil, por no decir imposible,  que un sufrimiento tan agudo no se traduzca en amargura y despotismo, con todo el respeto y el cariño del mundo hacia el tetrapléjico. La felicidad existe, pero también el dolor y  la muerte, no nos engañemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp