Ir al contenido principal

INFILTRADOS



Acabo de ver la película de Scorsese Infiltrados y me he quedado un tanto pasmado por la violencia y  el pesimismo que atesora el film. La vida no tiene precio en el mundo de la delincuencia , ni en el de los polís que se supone son los representantes de la ley, solo la muerte nos iguala.  La película es tan tremendista que en su inocencia  el espectador apenas puede con la posible veracidad que encierra, tantos muertos de un modo tan rápido.... Si bien es verdad que todos los personajes que aparecen en el film llevan un arma, parece que en ningún momento dudan en utilizarlo, pero sobre todo es la lógica de la acción la que impera, esto es, la máxima "mejor enemigo muerto que vivo", pura sobrevivencia entre pistoleros.



Me ha parecido excesiva tanta violencia sin remordimiento, como si en una película de gansters no pudiese ser de otro modo, cuanto más desalmado y criminal mejor ¿Cuántas personas que viven al margen de la ley  mueren al cabo del año en las grandes ciudades americanas? tal vez esta película sea un intento de explicarlo. Sobre todo me ha gustado el planteamiento de la trama, un infiltrado de la policía por otro de la mafía para así adelantarse a los acontecimientos e ir por delante del enemigo, porque en última instancia todos actúan por encima de la ley.



Dos vidas paralelas, dos huérfanos irlandeses que han sobrevivido en las calles, pero con la diferencia de que uno sigue la ley y el otro delinque desde dentro de la ley pues no cree en el sistema. La vida paralela de ambos está muy bien descrita y narrada: dos humildes chicos del barrio irlandés, huérfanos, con un pasado truculento que han sobrevivido a la dureza de las calles.  Uno sirve al jefe de la mafía local y el otro trata de eliminarlo, es la traición llevada a su punto más algido, con la diferencia de que quien roba al ladrón tiene cien años de perdón, ¿o no? Los dos cumplen su cometido con rigor, e incluso sin saberlo tienen una intensa relación con la misma chica, son la cara y cruz de una misma moneda, de un sistema corrupto que los lleva al íímite. Pero ellos tienen que seguir adelante,  sin superar la tarea iniciada no podrán alcanzar  una vida normal, entienden que su destino está unido a la mafia local, no puede ser de otro modo, es una herencia familiar.



El escenario donde discurren los hechos, Boston me ha parecido sugerente,  cuando los personajes aparen en el barrio irlandés mostrando su habitat natural. Al ver las imágenes redordé  el barrio neoyorkino donde se desarrolla la película Mistic River, ambos son  barrios de gente humilde que imprime carácter. En estos escenarios nos encotramos con una estética diferente, la del estadounidense blanco pobre; cuando el poli infiltrado (Leonardo Dicaprio) habla con el drogadicto de su primo sobre el trapicheo en el que están inmersos; en el porche  la bandera estadounidense hondea sacudida por el viento.



Además el duelo interpretativo entre Matt Damon y Leonardo DiCaprio es soberbio, ambos están a un gran nivel interpretativo, en cambio, Jack Nicholson sobreactúa escandalosamente, le quita credibilidad al personaje.



Nos encontramos ante una película recomendable con una historia paralela asombrosa que nos hace reflexionar sobre los límites de lo legal, o ¿acaso el fin justifica los medios?


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp