Ir al contenido principal

LA CELDA 211














La celda 211 es una gran película, porque desde las durísimas primeras imágenes hasta el final el filme te atrapa, te coge. Sobre todo me ha gustado el ritmo de la historia, el suspense que se crea, pues el espectador no puede prever qué va a suceder y se queda en vilo esperando lo peor. Es una magnífica película, la quinta esencia de la ficción, pues, si bien es cierto que la realidad supera a todo lo previsible, los hechos que se relatan responden a una serie de casualidades que difícilmente pueden coincidir. A partir de esas casualidades se construye la historia, la exigencia de lo verosímil es de un nivel alto, y la película lo consigue.



Nos encontramos con un funcionario atrapado en un motín la víspera de su primer día de trabajo, el hecho mismo resulta chocante, pero dice mucho en favor del guarda. Los que no salen bien parados en la película son el resto de compañeros que gestionan y vigilan la cárcel, pues su poca profesionalidad hace buenos a los propios delincuentes. No es una película de buenos y malos, aunque si de denuncia, que siguiendo una tradición de filmes carcelarios nos ofrece un buen producto: al juzgar a cualquier individuo, nuestra visión no puede reducirse a la actuación violenta de la que es responsable, tenemos que considerar a esa persona dentro de un entorno y bajo determinadas circunstancias personales.




El preso "Mala madre" es un psicópata pero tiene una serie de principios que lo alzan al liderazgo; se acepta como delincuente y lucha por unos derechos básicos en los que cree, pues le hacen sentirse persona por encima de preso. En cambio, la autoridad carcelaria que representa a la ley en ningún momento da la sensación de que tras el condenado vea al hombre; está claro que las autoridades no creen en la reinserción del preso peligroso. Para los reos de larga condena no hay salida posible, pues el sistema no cree en su reinserción, sino en el castigo. Las cárceles están para que los condenados cumplan con la ley, para que no crean más sufrimiento; pero únicamente a partir de la idea de que los presos también tienen sus derechos, del concepto de la reinserción se puede creer en la justicia. Sino nos podemos encontrar con situaciones inhumanas, extremas, como las vistas en la película, sin olvidar que la realidad siempre supera a la ficción en su crudeza.




La celda 211 nos ofrece una historia en imágenes bien contada, unos actores convincentes en su papel y una excelente puesta en escena que dan lugar a una buena película. La vida es realmente dura, pero si estás preso puede ser un infierno; tratémoslos como personas y podrán cambiar, si no todo será inútil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp