Ir al contenido principal

LA CONTENCIÓN Y TERNURA DE GÉRARD DEPARDIEU

Tanto Asuntos pendientes como Diamond 13, son dos películas que  tratan de las fuerzas de seguridad que custodian y protegen la integridad de los ciudadanos ante la amenaza de los delincuentes más peligrosos. En ambas los protagonistas son los policías y a partir de su actividad y de sus  relaciones personales se muestra un submundo de corrupción e ilegalidad, pues actúan  amparados por la ley pero con métodos ilegales.





No me acuerdo de  cuando vi la película Asuntos pendientes, por lo menos hace un par de años, recuerdo que me encantó, sobre todo porque sin grandes alardes económicos, se conseguía un thriller con unos efectos demoledores: cuando el policía salta por la ventana con el criminal y utiliza el cuerpo de este para amortiguar el golpe contra el suelo, por ejemplo, estamos ante una metáfora, es una escena sorprendente que visualiza el modo de actuar de estos agentes y atrapa al espectador más ingenuo, todos nos reencontramos con la magia del cine. Ese mismo efecto especial aparece  en Diamond 13, cuando el subinspector cruza el coche en la carretera tras una curva y provoca que el auto que se aproxima a toda velocidad salga dando una voltereta por los aires al intentar esquivarlo. La actitud suicida de los agentes descoloca a los malhechores porque rompen con las normas sin que les importe absolutamente nada la vida humana. Son dos ejemplos  apabullantes que nos remiten a un modo de entender el cine negro: la falta de principios, el sobrevivir por encima de todo,  la corrupción sin solución... son evidencias palpables que muestran como los polis están atrapados en una espiral que los ahoga porque ellos mismos actúan como unos delincuentes; incluso resultan más peligrosos que los criminales pues su instinto asesino es superior, son depredadores que  logran sobrevivir a la violencia diaria.

En Asuntos pendientes vemos que Olivier Marchal es el director y cogüionista , y en Diamond 13 aparece como uno de los protagonistas estelares del film: interpreta el policía que trama dar un golpe a la mafia y a las autoridades corruptas tras una vida dedicada a mantener en el redil a los más malotes. También su hija aparece en ambas películas, en un papel secundario. Con todo,  ambas están protagonizadas por un voluminoso Gerard Dépardieu, que actúa extraordinariamente bien: es como si su propio físico le delatase sin ningún remilgo, triplica casi su masa corporal (asusta el pensar en su nivel de colesterol) y  está de vuelta de todo, pero sabe que su cuota de poder es su salvavidas y  no está dispuesto a sacrificarse por nada ni por nadie. Tiene su propio código que le permite ganarse el respeto de los que quieren limpiarle el forro, es un tipo duro, y su vez  un engranaje necesario del poder para frenar a la delincuencia. En Asuntos pendientes, aparece con un registro más afiliado, el personaje  guiado por un instinto animal, utiliza los resortes de su cargo para competir con trampas con su colega de la "Brigada de  investigación e intervención" y así conseguir  el puesto de Director de Policía, personifica la ambición más descarnada y actúa como el más retorcido de los delincuentes. En Diamond 13, la contención del personaje es mayor, no participa de la corruptela de sus superiores, de los que ha sido un buen pretoriano,sino que se revela en contra de ellos; además muestra una faceta de galán venido a menos que, por su desbordante seguridad ante el mal,  enamora a todas las mujeres que lo rodean. 


Si en la primera película la historia gira en torno a la lucha de dos mandos policiales para hacerse con el poder de la comisaria, son los méritos en el campo de batalla los que garantizan el ascenso militar,  el policía tendrá que comportarse como el más sagaz de lo criminales, pues sabe que en un momento dado se saltará  la ley para solucionar determinados casos delicados. En la segunda, en cambio,  no hay una confrontación tan real, se vuelve al arquetipo de Gary Cooper en  Solo ante el peligro, aparece la figura del superpolicía con algunos kilos de más que puede con todo:  es ágil como Van Damme cuando es necesario y listo como Holmes para seguir las pistas que su amigo va dejando; con todo, tal vez ahí radique la magia del cine, en la figura del superhéroe que con tanta contención y ternura interpreta Gerar Dépardieu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp