Ir al contenido principal

EN EL CENTRO DE LA TORMENTA





Nada más terminar de comer me he sentado en la butaca para ver la pelí que echaban en ETB2, al leer el título En el centro de la tormenta, creía que me iba a encontrar con una americanada sobre los tornados de la zona central de USA. Afortunadamente no era así, en  seguida la voz narradora, existencial, con un tono bíblico no exento de cierto exotismo húmedo ha centrado mi atención. En la primera escena aparecía el detective apesadumbrado ante el atroz asesinato de una joven, parecía la obra de un  demente. En seguida he pensado en un filme de asesinatos en serie, con el detective desesperado por coger cuanto antes al cruel psicópata que aterroriza a toda la población.

A continuación el detective detiene a una pareja ebria que está a punto de provocar un accidente, son la famosa pareja  de actores que rueda una película en el  condado, al llevar al actor a comisaria este le cuenta que encontró un cadáver encadenado en el pantano. A partir de este encuentro la película adquiere otro carácter, pues si por un lado está la investigación centrada en los asesinatos en serie, que casualmente comienzan a repetirse  a partir del inicio del rodaje de  una película patrocinada por un famoso mafioso local; por otro lado, el crimen del negro acaecido en el pasado vertebra toda la obra, pues es el punto de partida que permite entender toda una sociología esclavista cuya herencia violenta da lugar a los asesinatos, ya que son producto de una clase dirigente corrupta que se ve envuelta en sus propios despropósitos y se aferra a unos injustos privilegios que a duras penas logran imponer.

Pero la película, no conforme con realizar un dibujo del  profundo sur  estadounidense, se adentra en un enfoque Faulkneriano de la realidad sureña. A partir de la herencia de una sociedad traumatizada por la pérdida de un modo de entender la vida, se disecciona a una clase dirigente corrupta,  incapaz de aferrarse a un poder cimentado en unos valores que se contraponen a su pasado. Esta voces que aparecen en la película  a modo de alucinaciones, sueños y pérdida de conciencia tras excesos violentos son como una imagineria, que subraya la incapacidad de una sociedad carcomida que no ha sabido adaptarse a la modernidad. El cariz militar  de las visiones aporta  un sentido épico de lucha, de honrada supervivencia, de necesidad de afrontar el futuro que el teniente oye con respeto  a sus fantasmas personales.

El gran logro de la película, además de mantener la tensión de la caza del psicópata depredador, se encuentra en conseguir que estas corrientes que rigen el hilo narrativo, se canalicen y adquieran verosimilitud en un intento por explicar la realidad, o  por lo menos de intuirla.





Me ha encantado el trabajo de Tommy Lee Jones, pues da verosimilitud al personaje, lo arraiga en un entorno violento. La imagen del teniente hablando en las escaleras del porche con los músicos negros de blues mientras la flor y nata de la sociedad sureña está de picnic, indica la naturaleza económica del racismo, y muestra el retrato de una sociedad agarrotada y débil por su pasado esclavista.

Destacaría el trabajo de Jon Goodman, el grandullón de la comedia Roseanne, en un registro dramático más propio de sus trabajos con los hermanos Coen, quien  da vida al depravado mafioso local con fuerza y maestría.  Su papel arañando  la sobreactuación, se ajusta a la estética húmeda, decadente, un tanto putera, del unionismo sureño. Asimismo,  el voluminoso compañero del teniente, cuya mujer es lesbiana, corresponde y fortalece una serie de personajes que dan mayor entidad a la película.

En mi opinión la capacidad visionaria que comparte  el actor alcohólico con el teniente es un giño a la literalidad, a la obra de James Lee Burke. El cierre de la película con la foto del viejo general y sus incondicionales iluminada con la presencia del teniente del condado así lo demuestra. En el centro de la tormenta es una adaptación ambiciosa y arriesgada que si tienes ocasión de verla  te sorprenderá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp