Ir al contenido principal

EL GRAN ENGAÑO


 Ayer a la noche tuve la suerte de ver la película" El gran engaño" en TV 13, la vimos por casualidad, pues después de volver de una cena con los amigos nos quedamos hablando y por inercia, o porque nos apetecía ver algo entretenido... lo cierto es que al final nos pilló la intriga de la película.

Aunque no la vimos desde un principio la historia nos interesó: un vendedor principiante en New York se tenía que abrir paso asegurándose un mínimo de ventas, por lo menos un par de ellas para poder casarse e iniciar una nueva vida con su exhuberante esposa. Junto a él aparecía el mejor vendedor de la empresa, aquel que garantizaba los mejores negocios con el producto, una pieza de tecnología  de desconocida utilidad. El novato que está a punto de casarse no consigue finalizar ninguna operación porque no conecta con ningún  cliente. Parece como si actuase a drede, pero a su vez necesita realizar alguna venta para establecerse en su puesto y casarse. Entre llanto y llanto, el comprador veterano, Michel Keaton conoce a la futura esposa de su compañero, Brendan Fraser, y se queda prendado de ella. Entonces vemos como la bella Amber Valetta, atraída por la seguridad y firmeza del "superventas" inicia un romance con este, y engaña al que iba a ser su futuro esposo.

De repente, nos encontramos de bruces con la cruda realidad, el comercial desesperado porque no puede vender por falta de gancho se hunde en la miseria; en cambio, su compañero se acuesta con su futura mujer. Realmente es una situación cruel, los resultados son los que mandan, todo principio queda relegado a un segundo plano y el que no consigue colocar el producto no tiene derecho a una vida digna. Las expectativas laborales del novio se vienen abajo, es un auténtico desastre, y la novia parece que por fin encuentra  a su pareja ideal: al que siempre quiso tener a su lado, al mejor de la empresa. Ella también es una víctima de la torpeza de su futuro marido, por ello le es infiel  y deja que ahogue su fracaso en alcohol.

La película me pareció un duro alegato del mundo de las ventas, donde  por encima de todo principio impera la ley del mercado: si vendes obtienes el beneficio que te permitirá una vida acomodada, si no te hundirás en la miseria. Pero en este caso la relación de los novios no muestra una verdadera intimidad, todo se focaliza en torno a Ted, el superventas, se muestra  así una relación a tres en la que los roles están  muy marcados. El espectador solo ve  la relación de Ted " el superventas" con la empresa, con el novato y la mujer de este, ve como se mueve como un tiburón. Actúa como un verdadero desalmado, pero la nueva relación con Belisa  le ablanda el corazón,  comienza a ver la realidad de otro modo, los negocios ya no tinen interés,  toda su vida la centra en ella, parece que es un tipo del todo o nada: ensimismado como está no le da importancia a que el novato le impida cerrar los acuerdos que permitían mantener la empresa a flote.

Al final las sospechas se cumplen, pues nos encontramos con una comedia agridulce que parte de un planteamiento muy inteligente, el del timo de la estampita. El timo del engañador engañado, como Toni Leblanc vendiendo el cupón falso mientra imita a un retrasado gangoso http://www.youtube.com/watch?v=cJnXMYy3Q2E. El vendedor novato trabaja para la competencia y engaña al superventas con la ayuda de una hermosa mujer que en realidad no es su esposa. El planteamiento me ha gustado, porque en la comedia se denuncia la competitividad sin principios a partir de un esquema simple. Como dice el refrán "quien roba al ladrón cien años de perdón", se retrata un modo de vida sin ninguna ética, donde cualquier principio de solidaridad queda relegado por el pelotazo y el beneficio rápido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en...

LA TORRE DE SUSO

Después de pasar los últimos diez años en Argentina, el bueno de Cundo vuelve a su pueblo en la cuenca minera de Asturias para asistir al entierro de su mejor amigo, Suso. Al parecer, Cundo se fue del pueblo para iniciar una nueva vida, en su primera juventud vivió al límite (dicen que se metía de todo) hasta que un buen día se marchó. Atrás quedaron su familia, sus amigos y su tierra, en cambio, su mejor amigo, Suso, no  se  fue con él, se quedó verlas venir. Después de diez años uno ha muerto y el otro todavía no ha encontrado el sosiego necesario para rehacer su vida. La película La torre de Suso es tanto una historia de reencuentros, de dolor y espíritu de superación, un homenaje   a los amigos que se  quedaron  en el camino, como un grito de  solidaridad a aquellos que por su  situación  temen inicar una nueva vida. La historia emociona, está rodada para los que  nos fuimos  y  para los que se quedaron en el pu...

LO QUE HAY QUE VER SEGÚN EL PAÍS

Vida dura la de Los vengadores. De acuerdo, tienen súperpoderes. Pero no pueden descansar un rato sin que les salgan enemigos a cada vuelta de la esquina. En 2015 los héroes de Marvel tendrán que enfrentarse en la gran pantalla al terrible Ultron, en la esperadísima secuela de Los vengadores. Pero, en la batalla por la taquilla, Capitán América y compañía combatirán contra el regreso de titanes y pesos pesados. Ante todo, vuelven los Jedi, a nueve años de su última aparición. Habrá que esperar hasta diciembre para Star Wars: El despertar de la Fuerza, séptima entrega de la saga galáctica, de J.J. Abrams, con el reparto original, el Halcón Milenario y estrellas como Andy Serkis o Lupita Nyong'o. En otro año hollywoodiense de más secuelas y adaptaciones que nuevas ocurrencias Colin Trevorrow dirige el regreso, en junio, al Parque Jurásico. A dos décadas del filme original, Jurassic World es el sueño cumplido de John Hammond. Hasta que algo se tuerza y aparezcan nuevos...