Ir al contenido principal

EL GRAN ENGAÑO


 Ayer a la noche tuve la suerte de ver la película" El gran engaño" en TV 13, la vimos por casualidad, pues después de volver de una cena con los amigos nos quedamos hablando y por inercia, o porque nos apetecía ver algo entretenido... lo cierto es que al final nos pilló la intriga de la película.

Aunque no la vimos desde un principio la historia nos interesó: un vendedor principiante en New York se tenía que abrir paso asegurándose un mínimo de ventas, por lo menos un par de ellas para poder casarse e iniciar una nueva vida con su exhuberante esposa. Junto a él aparecía el mejor vendedor de la empresa, aquel que garantizaba los mejores negocios con el producto, una pieza de tecnología  de desconocida utilidad. El novato que está a punto de casarse no consigue finalizar ninguna operación porque no conecta con ningún  cliente. Parece como si actuase a drede, pero a su vez necesita realizar alguna venta para establecerse en su puesto y casarse. Entre llanto y llanto, el comprador veterano, Michel Keaton conoce a la futura esposa de su compañero, Brendan Fraser, y se queda prendado de ella. Entonces vemos como la bella Amber Valetta, atraída por la seguridad y firmeza del "superventas" inicia un romance con este, y engaña al que iba a ser su futuro esposo.

De repente, nos encontramos de bruces con la cruda realidad, el comercial desesperado porque no puede vender por falta de gancho se hunde en la miseria; en cambio, su compañero se acuesta con su futura mujer. Realmente es una situación cruel, los resultados son los que mandan, todo principio queda relegado a un segundo plano y el que no consigue colocar el producto no tiene derecho a una vida digna. Las expectativas laborales del novio se vienen abajo, es un auténtico desastre, y la novia parece que por fin encuentra  a su pareja ideal: al que siempre quiso tener a su lado, al mejor de la empresa. Ella también es una víctima de la torpeza de su futuro marido, por ello le es infiel  y deja que ahogue su fracaso en alcohol.

La película me pareció un duro alegato del mundo de las ventas, donde  por encima de todo principio impera la ley del mercado: si vendes obtienes el beneficio que te permitirá una vida acomodada, si no te hundirás en la miseria. Pero en este caso la relación de los novios no muestra una verdadera intimidad, todo se focaliza en torno a Ted, el superventas, se muestra  así una relación a tres en la que los roles están  muy marcados. El espectador solo ve  la relación de Ted " el superventas" con la empresa, con el novato y la mujer de este, ve como se mueve como un tiburón. Actúa como un verdadero desalmado, pero la nueva relación con Belisa  le ablanda el corazón,  comienza a ver la realidad de otro modo, los negocios ya no tinen interés,  toda su vida la centra en ella, parece que es un tipo del todo o nada: ensimismado como está no le da importancia a que el novato le impida cerrar los acuerdos que permitían mantener la empresa a flote.

Al final las sospechas se cumplen, pues nos encontramos con una comedia agridulce que parte de un planteamiento muy inteligente, el del timo de la estampita. El timo del engañador engañado, como Toni Leblanc vendiendo el cupón falso mientra imita a un retrasado gangoso http://www.youtube.com/watch?v=cJnXMYy3Q2E. El vendedor novato trabaja para la competencia y engaña al superventas con la ayuda de una hermosa mujer que en realidad no es su esposa. El planteamiento me ha gustado, porque en la comedia se denuncia la competitividad sin principios a partir de un esquema simple. Como dice el refrán "quien roba al ladrón cien años de perdón", se retrata un modo de vida sin ninguna ética, donde cualquier principio de solidaridad queda relegado por el pelotazo y el beneficio rápido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp