Ir al contenido principal

RÍO




Realmente es maravilloso ir con la niña al cine y disfrutar de una buena historia de animación, si alguien quiere pasar un buen rato disfrutando de una animación bien realizada puede ir a ver esta película, que no lo dude. El protagonista es un loro brasileño, de una especie  a punto de desaparecer, cuyo viaje de regreso a Brasil da lugar a una serie de aventuras entretenidas, sobre todo porque  la buena ejecución del material gráfico fascina. Las imágenes de Río son mágneticas, la ilustración aérea a partir de imágenes reales conmueve y atrapa,  como si uno mismo de repente estuviese  en medio de un escenario  tan maravilloso. 


A partir de un guión que denuncia el tráfico de animales, nos adentramos en un mundo donde el principal motivo es la socialización, el loro azul macho nunca  ha disfrutado de libertad y no sabe cómo comportarse. De modo que se puede hacer una reelectura, donde los niños pueden intuir los riesgos de moverse fuera del ámbito familiar y  la dificultad que supone la socialización. Asimismo, la necesidad de encontrar estrategias eficaces para hacer frente a un  posible abuso de cualquier compañero, y el respeto hacia los más débiles son los temas que se tratan. Es un canto a la libertad, pero sugeriendo también  que la libertad tiene un aprendizaje.


El loro azul no sabe volar, ha vivido toda su vida encerrado en el ámbito familiar, es una mascota dócil, pero la vida se desarrolla más allá de las puertas de la vivienda familiar. Entonces tendrá que aprender a volar, si no será una presa fácil para los que se sienten atraídos por su inocencia y candor. El aprender a volar conlleva ciertas cotas de sufrimiento, algo de relación interesada y  un inusitado afán de superación, pero únicamente así podemos darnos cuenta  que en la relación con los demás encontramos nuestro propio equilibrio.


En la película aparece el mundo de las favelas, y  se denuncia la situación de extrema necesidad en la  que viven sus habitantes,  especialmente los niños. Es reconfortante saber que al final de la película la dueña del loro y el profesor adoptan al niño y dejan a los pájaros que sean libres: las mafias tienen su origen y se fortalecen en situaciones de injusticia; más alla de politícas represivas se necesitan cambios estructurales, de protección social.


Los personajes se presentan en buenos y malos, en esa dicotomia fácil de entender entre los tontorrones y los bien intencionados, pero veo que hay una tendencia hacia la neutralidad  respecto a las conductas negativas en la que prevalece la idea de que la violencia se vuelve contra quien la  emplea, como le ocurre a la lechuza blanca. Se quiere dejar constancia de que la complejidad de las conductas humanas tiene que reflejarse en la animación, la historia se centrará en la acción y no en los  perjucios: el niño dice que lo siente pero que participó en el tráfico de animales porque no tenía nada que llevarse a la boca, la lechuza blanca pasa de ser una estrella de circo a figurante porque esta demasiado vieja, los monillos roban porque no saben hacer otra cosa.... las conductas negativas están ahí, pero son la amistad y la fraternidad las actitudes que nos llevarán  a la alegría y a la diversión.


Las imágenes del sambodromo me impresionaron, realmente la animación tiene una buena ejecución y la historia es  divertida. Miraba a mi hija y apenas pestañeaba, estaba dentro de la historia divirtiéndose.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp