Realmente es maravilloso ir con la niña al cine y disfrutar de una buena historia de animación, si alguien quiere pasar un buen rato disfrutando de una animación bien realizada puede ir a ver esta película, que no lo dude. El protagonista es un loro brasileño, de una especie a punto de desaparecer, cuyo viaje de regreso a Brasil da lugar a una serie de aventuras entretenidas, sobre todo porque la buena ejecución del material gráfico fascina. Las imágenes de Río son mágneticas, la ilustración aérea a partir de imágenes reales conmueve y atrapa, como si uno mismo de repente estuviese en medio de un escenario tan maravilloso.
A partir de un guión que denuncia el tráfico de animales, nos adentramos en un mundo donde el principal motivo es la socialización, el loro azul macho nunca ha disfrutado de libertad y no sabe cómo comportarse. De modo que se puede hacer una reelectura, donde los niños pueden intuir los riesgos de moverse fuera del ámbito familiar y la dificultad que supone la socialización. Asimismo, la necesidad de encontrar estrategias eficaces para hacer frente a un posible abuso de cualquier compañero, y el respeto hacia los más débiles son los temas que se tratan. Es un canto a la libertad, pero sugeriendo también que la libertad tiene un aprendizaje.
El loro azul no sabe volar, ha vivido toda su vida encerrado en el ámbito familiar, es una mascota dócil, pero la vida se desarrolla más allá de las puertas de la vivienda familiar. Entonces tendrá que aprender a volar, si no será una presa fácil para los que se sienten atraídos por su inocencia y candor. El aprender a volar conlleva ciertas cotas de sufrimiento, algo de relación interesada y un inusitado afán de superación, pero únicamente así podemos darnos cuenta que en la relación con los demás encontramos nuestro propio equilibrio.
En la película aparece el mundo de las favelas, y se denuncia la situación de extrema necesidad en la que viven sus habitantes, especialmente los niños. Es reconfortante saber que al final de la película la dueña del loro y el profesor adoptan al niño y dejan a los pájaros que sean libres: las mafias tienen su origen y se fortalecen en situaciones de injusticia; más alla de politícas represivas se necesitan cambios estructurales, de protección social.
Los personajes se presentan en buenos y malos, en esa dicotomia fácil de entender entre los tontorrones y los bien intencionados, pero veo que hay una tendencia hacia la neutralidad respecto a las conductas negativas en la que prevalece la idea de que la violencia se vuelve contra quien la emplea, como le ocurre a la lechuza blanca. Se quiere dejar constancia de que la complejidad de las conductas humanas tiene que reflejarse en la animación, la historia se centrará en la acción y no en los perjucios: el niño dice que lo siente pero que participó en el tráfico de animales porque no tenía nada que llevarse a la boca, la lechuza blanca pasa de ser una estrella de circo a figurante porque esta demasiado vieja, los monillos roban porque no saben hacer otra cosa.... las conductas negativas están ahí, pero son la amistad y la fraternidad las actitudes que nos llevarán a la alegría y a la diversión.
Las imágenes del sambodromo me impresionaron, realmente la animación tiene una buena ejecución y la historia es divertida. Miraba a mi hija y apenas pestañeaba, estaba dentro de la historia divirtiéndose.
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