Ir al contenido principal

CARTAS DESDE IWO JIMA





Esta película constituye el reverso de la anterior película bélica realizada por C. Eastwood  Las banderas de nuestros padres. En él analiza al enemigo, por así decirlo, narra lo acaecido en la batalla de Iwo Jima desde el punto de vista japonés. Lo que más me ha gustado es el respeto que muestra C. Eastwood hacia esta gente, como se pone en el lugar de ellos e intenta entenderlos ante el horror de la guerra.

Nos ofrece la imagen del ejercito japonés a la espera de la llegada de la armada americana, tal vez como los troyanos esperaron a los aqueos hace miles de años. La épica en este caso tiene una dimensión humana, no divina, aunque en el fondo también  está en función del poder, de los interesés de las clases privilegiadas. Desgraciadamente la tragedia humana, el reverso del heroismo, el sinsentido de tanta muerte está presente. Eastwood toma como referencia a la hora de analizar el ejercito japonés a la tropa: el soldado Saigo, que fue reclutado a la fuerza, Shimizu su amigo,  y  un tercer soldado que pasa de un batallón de choque a  una nue va unidad por no ser lo suficientemente cruel. Junto a la tropa, referencia del pueblo japonés, estaría el general Tadamichi, un ejemplo de integridad y entrega, que si bien es un mando de formación castrense, sobre todo es un estratega que cuida a sus soldados no dejándose llevar por la temeridad. Su lema es morir luchando, no suicidarse con honor ante la derrota.


Era la primera vez que veía a los soldados japoneses de la Segunda Guerra mundial como personas, sufriendo es su propía carne la guerra, luchar  llevados por las circunstacias, obligados a pelear al no darles  las autoridades ninguna opción para no ingresar en filas. Creo que la mentalidad japonesa se nos escapa a los occidentales, pero es una satisfacción que C. Eastwood haya procurado entenderlos, tratarlos sobre todo con la dignidad que merece toda persona.


En  la pélicula al igual que el soldado Saigo el general que está  al mando anhela volver a su casa, estar con su familia, pero para él la lucha es una cuestión de honor, de entrega a unos ideales castrenses, a un mando al cual se debe. En el general se reunen una serie de cualidades: la inteligencia, la humanidad con la tropa que está a su orden, y la entrega a una causa que sabe que le acarreará la muerte. Es un pensamiento militar que lleva a practicamente todos sus hombres a la muerte, pero había que cumplir las ordenes  e  intentar evitar que los bombaderos americanos despegasen desde Iwo Jima para bombardear a la población cívil, a los famaliares de toda esa tropa. Sabía que sin la ayuda de la avición japonesa era imposible frenar a la armada estadounidense, pero se entrega a la causa.


En fin, los principios militares que han forjado a fuego y sangre las civilizaciónes, en un encontronazo entre occidente y oriente por la supremacía mundial. Terrible. La película muestra tanta muerte, tal violencia de cuerpos destrozados por las balas, por los cañonazos... que resulta imposible justificar tanto horror. No a la guerra, no a la épica, no hay palabras para tanto sufrimiento: creo que la película recoge en su rigor castrense ese punto de vista y nos obliga a reflexionar,  a plantearnos cómo el hombre ha podido llegar a ser tan  asesino con el hombre.


Tal vez en un futuro se llegue a poder evitar las guerras, la destrucción, la muerte... para ello tendremos que considerar a nuestro posible enemigo  como a un ser humano, realizar el esfuerzo necesario que evite el horror de tanta muerte. En esta película los enemigos de los estadounidenses son tratados con dignidad, como personas,  y ese es el camino de la esperanza para que desastres como la de Iwo Jima no vuelvan a suceder.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp