Ir al contenido principal

EL SECRETO DE SUS OJOS

















Sin lugar a dudas esta sublime película atrapa desde el principio al final; sobre todo, destacaría lo bien planteada que está: una vez jubilado, un funcionario de un juzgado rememora los hechos que sucedieron veinte años atrás. Como los sucesos ocurridos marcaron su vida, se propone relatarlos en una novela. El planteamiento en seguida aviva la curiosidad del espectador, más aún cuando tras los primeros recuerdos se encuentra con un crimen atroz que el protagonista empieza a investigar.




La novela juega, o se teje en un constante ir y venir: del pasado, de cómo ocurrieron los hechos, al presente de cómo se recuerdan. La tensión se mantiene y se crece en el acontecer de los hechos, el análisis en el recuerdo. Pero tal vez la literalidad adquirida por el recuerdo, unido a cierta admiración de enamorado hacen que los hechos pierdan parte de la intensidad que podrían ofrecer.




Me encantaron las tomas en las que ambos personajes dialogan mirándose a los ojos, en unas conversaciones inteligentes llenas de belleza. La luz de esos primeros planos en busca del gesto, de la sinceridad, era apasionante. El ritmo de la película en mi opinión es muy bueno, así como la utilización del castellano de Argentina: con sus giros, modulaciones, léxico, fabuloso. La interpretación de los personajes también la calificaría de soberbía.




Se detallan los hechos de un crimen, la inoperancia policial, y la actuación justa de la judicatura hasta la llegada de los años del terror. La conciencia de que se actuó según derecho prevalece y da entidad al personaje principal, además al final se descubre que por poco lo matan por su honestidad, llegaron a asesinar a su mejor amigo. Todo es perfecto salvo el final, en mi modesta opinión sobra la segunda visita a Morales, sobre todo porque no es muy verosimil y ni tampoco real (el dolor por los asesinados permanece también porque no se hizo justicia, no hay que olvidarlo).




Es una buena película pero los personajes son demasiado perfectos, la doctora no tiene ningún defecto, es una modelo de mujer; el protagonista, Exposito, es brillante y justiciero; únicamente Sandoval, aparece como un personaje real con sus defectos, pero tampoco exento de heroismo, salva la vida del protagonista. Tal vez sea que la película quería ser fiel a la novela que escribía el protagonista, no sé. Prefiero un mayor realismo en la sicología de los personajes, el marido de la víctima, Morales, es un filón desperdiciado: el retrato de las tascas, el ambiente futbolero, la clase media y baja argentina de aquellos años pide su espacio en esta película.




Pero las películas películas son, en ello reside la magia del cine, y hay que aceptarlo. Es una buena película que recomendaría verla a todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp