Ir al contenido principal

BEL AMI





Siempre que uno va a ver una adaptación cinematográfica de una novela espera que las imágenes recogan lo esencial y que el ritmo le tome el pulso  y se funda en la trama. No debe ser fácil depurar toda la intencionalidad y el climáx existente en una novela recortando y sintetizando la narración y luego deleitarnos con esa escena en  que la intensidad de la imagen  permite absorber lo esencial, como si el guiño no tuviese una doble lectura.

Tal vez el problema sea hacer partícipe al espectador de la complicidad necesaria que se teje en el silencio, en la sugerencia, en el doble sentido que adquiere la historia y que tiene que comprenderse con  el apoyo de los actores y la visualización de las historias secundarias. En Bel Ami el protagonista, Georges Duroy, aparece practicamente  en todas las tomas,  en cambio,  ninguno de los personajes secundarios que le impulsan en su ascenso se libra de él para aparecer en pantalla, como sin su presencia el espectador no pudiese comprender el enredo. La inevitable presencia del personaje principal impide que se tenga una visión más cercana y plural de la sociedad que  se describe, y a su vez lamentablemente la compleja sicología  de las protagonistas se queda demasiada esquematizada.

Tal vez se ha adaptado la obra a la medida del joven actor de Crepúsculo, que salvo cierto exceso hierático le da credibilidad al personaje, cuando el verdadero crisol del paisaje que se representa se encuentra en el complejo trabajo de Uma Thurman,  Madelaine Forestier y  Christina Ricci. Las tres  muestran una gran destreza interpretativa, dan credibibilidad a las mujerese que buscan encontrar su sitio en una sociedad dominada por los hombres. Uma Thurman me ha encantado por la fuerza y  decisión que aporta al personaje, sencillamente hace que el espectador la sienta como una mujer fuerte y libre, compleja y ambiciosa que impone sus propias reglas.
  
Cuando Georges Duroy  va a visitar al antiguo camarada de armas, Charles Forestier, no entiende por qué tiene que presentarse como un diamante en bruto ante las mujeres, pero son ellas las que atraídas por su buena presencia se enzarzarán en una continua disputa. Aunque  la mujer de su compañero de armas M. Forestier no busca la mera relación sexual, pues su papel en la alta sociedad es otra, lo quiere  utilizar en el periódico para  realizar  una crítica mordaz al Gobierno. Madelaine  le habla de sus amigas, en quien apoyarse para ascender socialmente  y a quien perseguir para compartir la sedución y  el placer. Ella, como buena anfitriona,  se ocupará  de garantizarle un buen sueldo en su nuevo oficio de periodista y de utilizarlo para sus fines. Toda esta parte inicial queda sugerida en sus matices a base de acordes de cuerda (creo de chelo), pero resulta demasiado simple y esquemático este planteamiento por todos los matices sutiles y todas las reacciones y desencuentros que se ignoran . Más adelante  sabremos que Madelaine  se había casado con Charles Forestier por interés,  para encubrir  que era la amante de un acaudalado conde.

Georges Duroy  inicia su ascenso social, Madelaine  le hace el trabajo, Clot  le satisface sexualmente y la esposa de Monsieur Rousset, el dueño del periódico,  le asegura una posición holgada  en la empresa. Con todo, la buena racha se acaba tras un desafortunado incidente acaecido por el poco tacto de Duroy,  de repente todo lo conseguido  se viene abajo:  Clot se enfada al darse cuenta que no es la única a la que persigue  Duroy.  Todos parecen darle la espalda, pues sin Madelaine es incapaz de escribir un solo artículo que merezca ser publicado, pero  un golpe de suerte le devuelve a la cima de la popularidad,  Madelaine Forestier se queda viuda y él consigue  reemplazar a su antiguo compañero como marido tras aceptar a regañadientes las condiciones de Madelaine. Ya ha conseguido escalar en la sociedad, goza de una posición privilegiada, pero es su mujer la que le escribe los articulos que van firmados en su nombre. Su relación entra en crisis, no puede seducirla, simplemente se vale de él. Georges sufre el rechazo,  necesita creer en sí mismo, ya no soporta que Madelain  le utilice para  conseguir una cuota de poder que le está denegado por su condición de mujer.  Rabioso porque su mujer tiene  un amante cuando él tiene dos, decide pasar a la acción y demostrar lo que vale.

En este punto parece que la trama está guíada únicamente por el malestar del protagonista, no aparecen las necesarias intervenciones  que le den un mayor empaque, una mayor solidez a la historia. El joven George Duroy se siente ninguneado, humillado en su honor cuando le recuerda el dueño del periódico su contrato de matrimonio, como venganza decide acostarse con la mujer de su jefe. No se da cuenta de que la seducción no es unicamente una fuente de placer y ascenso social, es también  un juego de reglas impuestas por los más poderosos,  donde nunca se aceptará poner en riesgo un negocio que aportará un beneficio rapido y seguro, aunque sea a costa de la muerte de miles de jóvenes franceses que se enviarán a la guerra.

Bel Ami no acepta los límites de su capacidad de seducción, no acepta su figura de intermediario, quiere el poder del semental ante cuyo empuje la vaca acaba por ceder. Confundido lleva a cabo su venganza, y logra que las normas sociales se adapten a su estilo despiadado,   a su carácter de enfant terrible, consigue su propósito pero el desasiego recorre el espinazo del espectador pues sabe que su victoria no es más que una venganza imposible que le acarreará la destrucción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp