Ir al contenido principal

LAS BANDERAS DE NUESTROS PADRES






Resulta gratificante comprobar que una película que esperas que te guste, no solo te agrade sino que incluso te entusiasme. C. Eastwood es todo un clásico por su modo de hacer, que en mi opinión refleja un modo de mirar, de entender la vida, que sin duda está creando escuela. En Las banderas de nuestros padres nos da su visión de la Segunda Guerra Mundial, de la guerra en definitiva, donde la vida humana depende de los avances geoestratégicos; es difícil entender el sentido de la existencia cuando miles de hombres mueren por apoderarse de una ladera, de una montaña, de una isla. Vemos como la tropa es carne de cañón. El detalle que augura todo lo que va a suceder, por ejemplo, es impresionante: cuando se dirigen a la isla que piensan arrebatar a los japoneses, un soldado al saludar y vitorear a los aviones que abren paso a la armada  cae al mar y nadie lo recoge; te quedas pasmado al observar lo injusto de la situación, el valor de la tropa es secundaria, es la estrategia la que importa, terrible.


Creo que la película muestra toda la crudeza de la guerra, miles de hombres avanzando hacia la muerte que los escoge al azar, triturándolos, despendazándolos o agujereándolos si ninguna piedad. Ante la guerra C. Eastwood reflexiona sobre el heroísmo, y para ello escoge uno de los máximos iconos que se dieron y que representa aquello por lo que miles de jóvenes dieron  su vida: levantar la patria, levantar la bandera que lo representa dando la vida a cambio.


Pero la película, además de plantear el hecho bélico, el trágico destino de  toda una generación de jóvenes que dejaran su vida en el campo de batalla, se propone analizar cómo son recibidos los jóvenes soldados tras volver a casa. Como el sacrificio de los soldados está ligado a un futuro común, el de la sociedad, el de los intereses socioeconómicos de una nación  que no devuelve, que no ayuda, que no ampara en lo individual a los miles de jóvenes que lo dieron todo. Parece como si toda su lucha no hubiera servido para nada. Los tres soldados que van representando la alzada de la bandera por Estados Unidos para recoger los bonos que ayuden a financiar el gasto militar, no ven que su vida cambie por lo que hicieron. Para los que vivieron la pesadilla de la guerra lo único concreto que queda es recuperarse del horror de ver como morían sus compañeros.


Sobre todo resulta paradógico que al analizar desde la actualidad lo sucedido, los ancianos que vivieron aquella pesadilla justifiquen su valentía aferrándose al instinto de supervivencia. No existía el heroísmo, seguían hacia adelante en una inercia que para ellos unicamente se justifica por el hecho de sobrevivir y ayudarse mutuamente en lo que podían, la suerte de cada uno estaba echada: lo único que podían hacer era sobrevivir por instinto a la sinrazón, que se justificaba en nombre del destino común.


El que los tres soldados de la película representasen a la tropa, al americano medio también me pareció un acierto. De los tres es el indio el que se lleva la peor parte, ya que en su caso su realidad no se corresponde con la del resto de los soldados, no tiene los mismos derechos y obligaciones que sus compañeros. En su caso, se puede decir que es un ciudadano de segunda aunque su sacrificio personal supera los límites de lo razonable. Los otros dos seguirán su camino en lo profesional como si la guerra no hubiese apenas existido, uno comenzará de nuevo a trabajar en la funeraria, y el otro ,desestimadas todas sus peticiones de empleo, acabará como guarda de unos almacenes.Son héroes y así se les considera, pero no reciben nada a cambio, su vida diaria está ligada a la de su país,  a la bonanza general, al bienestar de las generaciones futuras que también tendrán que vivir el horror de la guerra.


En fin, la película muestra el sinsentido del enfrentamiento bélico, de la matanza de miles de americanos y japoneses que son dirigidos hacia la muerte. Jóvenes que al volver a su país tampoco acaban de entender a cambio de qué lucharon. La película muestra cómo los jóvenes fueron llevados a la guerra,  y devueltos los que tuvieron la suerte de sobrevivir, y como al cabo de los años la gran mayoría no entiende por qué la historia  exige a los ciudadanos de paises diferentes que se maten entre sí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp