Ir al contenido principal

ORIGEN



La pélicula Origen constituye un salto cualitativo en cuanto a imagen, pero en su desmesura, en su artificio inútil,  se queda en una mera pirueta. Realmente es una  pena, pues las posibilidades plásticas que proporcionaba la idea quedan relegadas a un enorme despropósito por el planteamiento de la historia. Parece que toda virtualidad ha de estar ligada con una puesta en escena a lo Matrix: la vida se rige en unos parámetros que vinculan la   realidad a una violenta hiperrealidad, en la que lo cotidiano se resuelve en una especie de épica alegórica; en fin, calificaría la película como desmesurada y gratuita.


Es triste que tanta violencia gratuita no sea sustituida por pulsaciones vitales que dieran pie a una visualización del inconsciente, a una figuración más próxima (no de historieta bélica de serie B) que permitiese contrastar deseos y realidad, miedos y certezas en una escala que la propia realidad pudiese dotarla de verosimilitud. Los saltos al pasado tan comunes en el cine dan pie a una escenificación diferente, a unos personajes que muestran una realidad que más tarde sufren,  en estos casos vemos como los cambios se ajustan a la narración de los hechos. Del mismo modo, cuando se visualiza el futuro los personajes son resultado se sus andanzas y las primeras sorpresas son reconocibles a medida que la historia se desarrolla. Los cambios responden a una causalidad, en cambio, cuando el plano de la ficción y la realidad se superponen en  el cine actual  se recurre a una ficción que todavía no ha encontrado un patrón, un modelo que lo defina.


Recuerdo que en la pelicula norteamericana  Gran Cañón, la historia giraba en torno a un ciudadano de Los Angeles que se desvía en su vuelta a casa, con tan mala suerte que se le avería el coche en las afueras de la gran ciudad; entonces,  el ciudadano se da cuenta de que su vida corre peligro, de repente se encuentra en medio de una situacíón propia de los suburbios del tercer mundo.  Las realidades se pueden superponer, porque son múltiples, pero hay que saber diferenciar lo personal de lo colectivo, y la linealidad de la historia con los recovecos que puede ofrecer el incosciente.


El cine está definido por la ficción, en la era de la informática la virtualidad se está convirtiendo en una nueva realidad pero no alcanzamos a configurarla. Aunque hay excelentes películas como Crash, o el mismo Amores Perros que jugando con la causistica y la superposición ahondan en la historia sin necesidad de ningún virtuosismo, ¿para qué si la realidad supera a la ficción?


Francamente creo que Origen no acierta con la historia,  con una estética que recuerda a la mezcla de Metrópolis de Fritz Lang y Matrix,  es una historia simple y exagerada. Con estos mismos medios una pelicula tan sincera como  El Rey Pescador podría tener unas posibilidades estéticas inusitadas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en...

LA TORRE DE SUSO

Después de pasar los últimos diez años en Argentina, el bueno de Cundo vuelve a su pueblo en la cuenca minera de Asturias para asistir al entierro de su mejor amigo, Suso. Al parecer, Cundo se fue del pueblo para iniciar una nueva vida, en su primera juventud vivió al límite (dicen que se metía de todo) hasta que un buen día se marchó. Atrás quedaron su familia, sus amigos y su tierra, en cambio, su mejor amigo, Suso, no  se  fue con él, se quedó verlas venir. Después de diez años uno ha muerto y el otro todavía no ha encontrado el sosiego necesario para rehacer su vida. La película La torre de Suso es tanto una historia de reencuentros, de dolor y espíritu de superación, un homenaje   a los amigos que se  quedaron  en el camino, como un grito de  solidaridad a aquellos que por su  situación  temen inicar una nueva vida. La historia emociona, está rodada para los que  nos fuimos  y  para los que se quedaron en el pu...

LO QUE HAY QUE VER SEGÚN EL PAÍS

Vida dura la de Los vengadores. De acuerdo, tienen súperpoderes. Pero no pueden descansar un rato sin que les salgan enemigos a cada vuelta de la esquina. En 2015 los héroes de Marvel tendrán que enfrentarse en la gran pantalla al terrible Ultron, en la esperadísima secuela de Los vengadores. Pero, en la batalla por la taquilla, Capitán América y compañía combatirán contra el regreso de titanes y pesos pesados. Ante todo, vuelven los Jedi, a nueve años de su última aparición. Habrá que esperar hasta diciembre para Star Wars: El despertar de la Fuerza, séptima entrega de la saga galáctica, de J.J. Abrams, con el reparto original, el Halcón Milenario y estrellas como Andy Serkis o Lupita Nyong'o. En otro año hollywoodiense de más secuelas y adaptaciones que nuevas ocurrencias Colin Trevorrow dirige el regreso, en junio, al Parque Jurásico. A dos décadas del filme original, Jurassic World es el sueño cumplido de John Hammond. Hasta que algo se tuerza y aparezcan nuevos...