Ir al contenido principal

EL CURIOSO CASO DE BENJAMÍN BUTTON VERSUS REVOLUTIONARY ROAD


 
 



















El modo de ver el mundo nos define, cada uno interpreta la realidad como puede, pero ¿a qué se debe tal diferencia de percepción? Resulta chocante encontrarte con  dos películas tan diferentes como Benjamin Button y Revolutionary road, sobre todo si las ves una tras otra para después intentar justificar las relaciones tan dispares que se dan en cualquier pareja. Yo no sabría definirme, decantarme a favor de una o rechazar por inicua a la otra; ante dos películas tan diferentes no es posible ser imparcial, pues siempre se tiene un modelo en mente, ¿o no?



El curioso caso de Benjamin Button es una película que se aproxima a la magia del realismo fantástico,  la historia no se puede entender sin recurrir a  alguna figura literaria, como la metáfora, para interpretarla.Tras la pérdida de su hijo en la primera guerra mundial, un relojero construye un reloj para una famosa estación de trenes con unas manitas que  giran al revés. Así el tiempo va para atrás y los muchachos americanos que dieron su vida por la patria renacen, como si el tiempo fuese una moviola. A partir de esta premisa, Benjamin nace con el cuerpo de un viejo (lleno de arrugas y con reuma) para ir volviéndose cada vez más joven.  En su infancia conoce a una niña de su edad que será el gran amor de su vida; la relación entre ambos es la historia que configura la película, con la singularidad de que mientras ella envejece él se va rejuveneciendo. Tienen la naturaleza en su contra, Benjamín vive está situación como un enfermo crónico que en su lucha por adaptarse a la normalidad descubre la magia de la vida: la felicidad está en nosotros mismos, en saber reinterpretar la vida aceptando nuestra singularidad como personas, que abarca desde limitaciones propias  a nuestra naturaleza hasta la excelencia de ser un ser único.




Revolutionary Road, en cambio,  trata de un matrimonio en crisis debido a la insatisfacción  de la mujer, la relación de la pareja está marcada por el sentimiento de fracaso que no sabe sobrellevar la esposa. El marido no es ningún modelo de comportamiento, pero busca la estabilidad a partir de lo que tienen; la esposa, al contrario, no se adapta a su rol de ama de casa con dos niños a criar,  vive atormentada porque su gran sueño de ser por lo menos independiente no se cumple. La película comienza cuando ambos se conocen en una fiesta, luego  muestra el fracaso que sufre la protagonista en su intento de ganarse la vida como actriz, por último, se describe su vida en común con  sus dos niños: se mudan a un bonito barrio, él se gana la vida en una gran empresa como comercial y ella se ocupa de las labores del hogar.





En Revolutionary Road  la esposa ve que la vida pasa sin que sus anhelos de juventud se cumplan: quería viajar, vivir conforme a su vocación, no quería terminar como una simple ama de casa, su situación la atormenta. La película se basa en el trabajo de actores, se podría decir que es una obra de teatro llevada a la pantalla. Con un lenguaje crudo, sin margen para la esperanza,  retrata un panorama desolador para los que no saben reciclarse a los parámetros sociales,  moldearse a esa felicidad tantas veces gratuita que desborda satisfacción y que una vez colmadas todas las necesidades nos hace preguntarnos por el sentido de la existencia. La obra resulta toda una tragedia sin margen para la esperanza.




Ambas películas permiten percibir un modo distinto de entender la vida: una parte de un imaginario fantástico y la otra de un pesimismo total. En Benjamin Batton una de la premisas era que cuando la realidad se impone no queda otro remedio que aceptarla: la enfermedad, la soledad, la vejez... en esta película la condición humana no tiene un modelo establecido, la premisa es sobrevivir y esperar ese momento de felicidad que da sentido a la vida. Momentos que se nos aparecen en su grandiosa pequeñez, como el simple olor de la tarde; o en su apabullante estremecimiento, al hacer el amor en una playa idílica: todo es relativo, hemos de adaptarnos y saber disfrutar del milagro de la vida. En Revolutionary road el matrimonio parece gozar de buena salud, tienen una existencia acomodada, pero no soportan la dura realidad diaria; aceptar la realidad supone para ellos ir en  contra de sus sueños, abandonar los ideales que forjaron su identidad.  Lo cotidiano aviva su continua insatisfacción hasta el punto de que se sienten unos pobres desgraciados, la amargura se convierte en su principal enemigo. Aunque viven una vida acomodada y con posibilidades de cambio,  se han impuesto tal ideal de vida que al no alcanzarlo ella decide dar fin a su existencia. La protagonista no está dispuesta a sacrificar su vida (su capacidad de decisión) por una posición social, por una educación para sus hijos, se siente traicionada y utilizada por su marido que no la entiende ni la ama, solo se aprovecha de ella para vivir una situación ventajosa: una falsa posición social. Es una película dura que denuncia la llamada sociedad del bienestar que confunde la opulencia material con el bienestar, como si los ciudadanos no fuésemos más que unos índices de consumo.



Ambas películas están a un extremo de lo que entendemos por  realidad, se encuentran alejadas la  una de  la otra por la fantasía y el fatalismo, por la imaginación y la cruda realidad; pero  no podemos olvidar que la una depende de la otra, son las dos caras de la misma moneda, los dos vértices de la socialización del individuo que se debate entre la resignación y el cambio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIEZ PELÍCULAS ERÓTICAS FRANCESAS

Francia no sólo ha sido la cuna de movimientos políticos revolucionarios, sino también de una forma de entender el mundo a partir de la proyección de imágenes. El séptimo arte ha sido moldeado por las cosmovisiones, vanguardias y propuestas del país galo, desde Mélliès y Renoir, hasta Truffaut y Godard. El cine, como aspecto intrínseco del ser humano, no ha estado exento de la presencia del sexo, el placer y el erotismo, puesto que decenas de cineastas los han empleado como punto de cohesión en sus historias. Alejadas de aspectos pornográficos que inundan Internet hoy en día, el cine erótico francés transmite la sensualidad, la exploración de la sexualidad y las fantasías del placer a través de un acertado lenguaje cinematográfico. Con la maestría de grandes directores, una narrativa inmersiva y la exaltación del complejo voyeurista que todos llevamos dentro, el cine galo ha regalo grandes joyas eróticas a la humanidad. Algunas de ellas han pasado a la historia como parteaguas en la

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO

SABRÁS QUÉ HACER CONMIGO Me sorprendió la película “Sabrás qué hacer conmigo”,  me pareció una lección de buen cine, pues sin grandes medios demuestran que se puede hacer una buena película, y sobre todo porque es un canto a la vida, de cómo hacer frente a las dificultades sin dejarse llevar por el dolor. Se narra la historia de amor entre un hombre y una mujer, y se reflexiona sobre el sentido de la existencia, ya que ambos personajes  están marcados por su relación con la muerte. Nicolás Nicolás le entra de una manera descarada a Isabel en el hospital  y  surge una mágica historia  de  amor  que les permite darse sosiego el uno al otro. Nicolás no queda fascinado de Isabel únicamente por su belleza, también  porque de una mirada sabe leer la verdad que esconden sus fotografías, el  secreto que  condiciona su vida, pues hay una complicidad entre ambos que les atrae y el azar afianza, como si estuviesen hechos el uno para el otro. Ella es más explosiva, necesi

LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS SOBRE SEXO, SEGÚN EL BFI (ENFILME)

http://enfilme.com/notas-del-dia/las-10-mejores-peliculas-sobre-sexo-segun-el-bfi El erotismo en la pantalla grande, su seductora representación en el cine, ha quedado plasmada en filmes softcore como  Emmanuelle  (1974) o hardcore como  Deep Throat  (1972). Más allá de los desnudos, o el sexo explícito, estas películas buscan explorar las pasiones humanas en su totalidad. Al momento de su estreno causaron polémica por el tratamiento integral de la sexualidad que desarrollan en sus tramas. Con el lanzamiento de  Nymphomaniac   Vol. 1 y 2 , en  BFI Player , el equipo del British Film Institute se dio a la tarea de seleccionar en un Top 10 las mejores películas sobre sexo. El ranking abarca cintas de la década de 1940 al 2000. Aunque pueda creerse que el exceso de exposición de desnudos y libido en el cine actual nos ha vuelto inmunes o insensibles a imágenes sexuales, la atención que los medios le dieron a  Nymphomaniac  demuestra que todavía hay algo que todavía falta por exp